Gestión del Conocimiento: Definición

mayo 12, 2009 at 3:03 am Deja un comentario

La Gestión del Conocimiento es un tema del cual las organizaciones se están interesando cada vez más.

Si bien, la gestión en las empresas se orienta a procesos de coordinación de los recursos disponibles (generalmente físicos) llevados a cabo para establecer y alcanzar los objetivos y metas previstos, dentro de políticas establecidas; la gestión orientada al conocimiento trasciende y va mucho más allá porque se toma en cuenta un elemento (intangible) que siempre ha existido pero que sin embargo hoy se le da la importancia y el cuidado debido: el conocimiento.

Para los investigadores, este elemento (conocimiento) es el factor clave para que la organización alcance un alto nivel de competitividad y logre sus objetivos.

Conocimiento

El conocimiento se lo interpreta como el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad, situación, tarea, etc. en base a la información, experiencia, valores y creencias que posee el o los individuos, dentro de un ambiente determinado.

De la literatura analizada, al conocimiento (desde el enfoque de la Gestión del Conocimiento), se lo define como las creencias cognitivas, confirmadas, experimentadas y contextualizadas del conocedor sobre el objeto a conocer, las cuales están condicionadas por el entorno, y que serán potenciadas y sistematizadas por las capacidades de dicho conocedor, las que establecen las bases para la acción objetiva y la generación de valor [1]. A partir de esta definición, se identifica al individuo (las personas) como el primer elemento influyente en la Gestión del Conocimiento.

Dado que el individuo no puede permanecer aislado junto a su conocimiento y mantenerse sin interactuar, fomentar la comunicación e involucrase con los demás, se descubre a los grupos u organización como el segundo elemento fundamental con quien podrá llevar a cabo dichos procesos. Entonces, al existir individuo y grupo u organización, trasciende un tercer elemento en donde ambos (individuo y organización) interactuarán, se trata del entorno, donde conviven individuo y organización, interactuando y compartiendo conocimiento.

Definiciones de Gestión del Conocimiento

La revisión documental revela una serie de conceptos y definiciones realizadas por varios autores para referirse a la Gestión del Conocimiento. En la presente investigación se ha seleccionado diez definiciones de distintos autores quienes consideran básicamente tres factores elementales: conocimiento, individuo y organización.

Estas definiciones se listan a continuación:

Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas” [2].

Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes” [3].

Gopal y Gagnon: “Identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, evaluación del estado actual del conocimiento de la empresa y transformación de la base de conocimiento actual en una nueva y poderosa base de conocimiento, rellenando las lagunas de conocimiento” [4].

Thomas Davenport: “Proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especificada área de interés” [5].

Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una competencias esenciales” [6].

ONU: “Capacidad colectiva para adquirir y crear conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común. […] acción concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir conocimiento mucho más útil.” [7]

Tejedor & Aguirre: “Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor” [8].

Yogesh Malhotra: “Es la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos” [9].

CIPHER: “Se relaciona con transformar información en un estado usable, siendo estado ideal aquel en el que se hacen todas las preguntas y se tienen todas las respuestas. La administración del conocimiento no es algo mágico y tampoco es nuevo. Se ha venido haciendo por décadas en la forma de inteligencia competitiva” [10].

Karl Erik Sveiby: “Es el arte de crear valor ejerciendo influencias sobre los activos intangibles. Para hacer esto, hay que ser capaz de visualizar la organización como algo que sólo consiste en conocimiento y en flujos de conocimiento” [11].

Skyrme: “Es la integración de la gestión de información (conocimiento explicitado), de procesos (conocimiento encapsulado), de personas (conocimiento tácito), de la innovación (conversión del conocimiento) y de los activos intangibles o capital intelectual” [11].

Todas estas definiciones, concuerdan en que la Gestión del Conocimiento es la disciplina que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje organizacional, generándole nuevo valor y elevando el nivel de competitividad con miras a alcanzar sus objetivos con eficiencia y eficacia.

Bibliografía:

[1]   http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

[2]   http://es.geocities.com/avrrinf/ger/Foro/subtema_foro3.htm

[3]   http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_arthur.htm

[4]   http://es.geocities.com/glemherp/glemmomento1.html

[5]   http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642006000200011&script=sci_arttext

[6]   http://www.sedic.es/bueno.pdf

[7]   http://www.unsystemceb.org/oneun/summary/es06_08

[8]   http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/gestiondelconocimientoyproduccionajustada/default4.asp

[9]   http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicaciones/administracion/v05_n9/gestion_conocimiento.htm

[10]           http://iteso.mx/~carlosc/administracion_conocimiento/admico_elementos.htm

[11]           http://www.esterkaufman.com.ar/varios/mi%20web/Cuaderno%20de%20Trabajo%2031.pdf

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

Tipos de Conocimiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“En una economía sobre la que la única certeza es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas es el conocimiento” Ikujiro Nonaka
mayo 2009
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: